viernes, 22 de abril de 2016

La NASA anunciará hoy el descubrimiento de nuevos planetas

El hallazgo, del que se han dado pocos detalles, ha sido realizado por la misión Kepler, la misma que encontró recientemente un mundo que podría ser habitable

Día 20/12/2011 - 12.41h
Expectación ante un anuncio de la NASA. La agencia espacial norteamericana ha convocado para dentro de unas horas una rueda de prensa en su sede de Washington para comunicar un descubrimiento de la misión Kepler, el laboratorio espacial que desde 2009 busca planetas fuera del Sistema Solar. De momento, solo ha desvelado que se trata de la aparición «confirmada» de nuevos mundos. El anuncio es aún más emocionante si se tiene en cuenta que hace tan solo unas semanas los responsables de Kepler daban a conocer el hallazgo de un exoplaneta, el Kepler-22b, que podría contener agua y ser habitable.
Kepler es la primera misión de la NASA capaz de detectar planetas del tamaño de la Tierra en su zona de habitabilidad, lo suficientemente cerca de su estrella, pero no demasiado, para poder tener agua en estado líquido en su superficie, algo fundamental para la vida tal y como la conocemos. Aunque observaciones adicionales son necesarias para comprobar sus descubrimientos, Kepler ya ha sacado a la luz planetas y posibles candidatos en un amplio rango de tamaños y distancias orbitales, lo que ayudará a los científicos a entender mejor nuestro lugar en la galaxia.

En busca de vida

El equipo de Kepler anunciaba a principios de diciembre el descubrimiento de más de un millar de candidatos a convertirse en planetas, lo que eleva a 2.326 el total de cuerpos celestes que podrían recibir esta clasificación en los próximos meses. Probablemente, la NASA confirme hoy la existencia de varios de ellos, pero la mayor expectación, a no ser que la sorpresa sea aún mayor, estará puesta en Kepler-22b, ya que pocas cosas pueden ser más emocionantes que conocer nuevos datos sobre un mundo que podría, quien sabe, albergar vida. La organización SETI para la búsqueda de vida extraterrestre inteligente ya ha apuntado sus telescopios hacia su dirección.
En la presentación participarán responsables del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena (California) e investigadores de la Universidad de Harvard y del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge (Massachusetts).

Descubiertos seis nuevos planetas.

Descubiertos seis nuevos planetas.
Descubiertos seis nuevos planetas.
Fotografía cortesía de la NASA
El Telescopio espacial de la NASA Kepler ha descubierto seis nuevos planetas alrededor de una estrella similar al Sol, unos extraños mundos que los astrónomos han denominado mini Neptunos.
Cinco de los nuevos planetas están más cerca de su estrella madre de lo que Mercurio está del Sol. El sexto mundo está todavía más alejado, en una región que caería dentro de la órbita de Venus.
Este es el sistema planetario más compacto que se conoce” afirmó el coautor del studio Jonathan Fortney, astrónomo del Observatorio Lick en la Universidad de California, Santa Cruz.
Los planetas son relativamente pequeños y tienen aproximadamente de 2 a 4,5 veces el radio de la tierra pero también son sorprendentemente ligeros lo que indica que están hechos en su mayoría de gases. Basándose en sus densidades, cuatro de los planetas parecen tener atmósferas gruesas de hidrógeno y helio.
Los dos planetas más cercanos a la estrella tienen densidades mayores lo que sugiere que estos organismos tienen una atmósfera hecha en su mayoría de agua con una fina piel de hidrógeno y helio.
Encontrar tantos planetas alrededor de la misma estrella y ser capaz de calcular sus propiedades es una gran ayuda científica, afirmó Fortney. Como los paleontólogos estudian especies de dinosaurio relacionadas, los astrónomos pueden mirar numerosos mundos que nacieron juntos para obtener una comprensión de las transformaciones planetarias.
Podemos hacer ciencia comparativa y ... podemos pensar sobre cómo la evolución de los planetas ha variado durante el tiempo”, afirmó.
Se encuentran nuevos planetas mediante el baile orbital
El telescopio espacial Kepler fue diseñado para buscar planetas del tamaño de la Tierra que transitan o pasan frente a sus estrellas madre tal y como se ven desde la Tierra.
Nuestros objetivos son básicamente 100.000 a 150.000 estrellas cerca de la constelación Cygnus,” afirmó Fortney, que es miembro del equipo científico Kepler. “Kepler simplemente mira al trozo de cielo imperturbable durante cuatro años”.
Con suficiente tiempo, los astrónomos pueden obtener bajadas periódicas de la luz procedente de las estrellas cuando pasan los planetas. (Averigüe como puede ayudar a cazar planetas utilizando Kepler.)
Fortney y sus colegas han encontrado seis debilitamientos de la luz procedente de una estrella llamada Kepler-11, aproximadamente a 2.000 años luz de distancia. La estrella es de casi del mismo tamaño, temperatura y brillo que nuestro Sol. “En gran medida es como un gemelo solar”, explicó Fortney.
A esa distancia, sin embargo, la estrella es muy débil lo que hace que para los astrónomos sean muy difícil utilizar otras técnicas para cazar planetas para verificar el hallazgo. En su lugar, el equipo Kepler confirmó los descubrimientos utilizando un método llamado variaciones en el tiempo de tránsito o VTT.
Piense en un planeta que transita”, afirmó Fortney. “Si su periodo orbital es de diez días, cada diez días pasará por delante de la estrella madre. Pero si transitan múltiples planetas, se afectan los unos a los otros [a través de la gravedad]. Un planeta puede transitar tarde o temprano”.
Cálculos similares de los planetas que afectan al tiempo orbital de los otros es lo que permitió a los astrónomos alemanes y franceses encontrar Neptuno en 1846.
El planeta más exterior de nuestro sistema solar, Neptuno apenas era visible para los telescopios de la época y aquellos que podían verlo pensaban que era una estrella. Sin embargo, los astrónomos sabían que Urano no orbitaba como debería basándose en las leyes físicas del movimiento.
La extraña órbita de Urano llevó al matemático Urbain Joseph Le Verrier a predecir la posición y la masa de Neptuno para explicar las discrepancias.
En el caso de la estrella Kepler-11, la coreografía movida por la gravedad de los debilitamientos en la luz de la estrella es seguramente el producto de múltiples planetas, según concluyó el equipo. Otros estudios, detallados esta semana en la revista Nature permitieron a los astrónomos calcular con bastante exactitud las masas, las posiciones, los tamaños y las densidades de cinco de los nuevos mundos.
El sexto planeta está lo suficientemente lejos de sus hermanos para no afectar a su danza orbital. En su lugar, los astrónomos tuvieron que realizar una serie de cálculos para asegurarse de que el planeta existe.  Aunque el equipo tiene confianza en que así es, no fueron capaces de extraer tantos datos sobre el mundo periférico.
Sabemos que el radio es unas 3,6 veces el de la Tierra”, afirmó Fortney, “y es probable que sea menos de 30 veces la masa de la Tierra”.
¿La “Súper Tierra” está entre los nuevos planetas?
El nuevo sexteto planetario es considerablemente similar a un conjunto unido de mundos alrededor de una estrella como el sol HD 10180 que fue anunciado el pasado otoño. La estrella se encuentra a solo 127 años luz de la Tierra.
Un equipo de científicos con base en Europa encontró cinco mundos parecidos a Neptuno cerca de la estrella y un sexto planeta más grande algo más alejado.
También vio una señal tenue de un mundo mucho más pequeño muy cercano a la estrella que puede ser una “súper Tierra”, un planeta rocoso mucho más grande que el nuestro.
Una diferencia clave entre los dos nuevos sistemas encontrados es que “el “compactamiento” es mucho más pronunciado en el nuevo sistema Kepler”, afirmó en un correo electrónico el Director del estudio sobre HD 10180 Christophe Lovis, astrónomo del Observatorio de Ginebra en Suiza.
A primera vista me sorprendió que dicho sistema pudiera ser dinámicamente estable a largo plazo”, afirmó. “Las masas planetarias en el sistema Kepler son menores que en HD 10180 ... lo que probablemente facilita esta configuración aún más compacta”.
Lovis y sus colegas habían encontrado planetas alrededor de HD 10180 utilizando el Buscador Planetario por Velocidad Radial de Alta Precisión, o HARPS, un instrumento situado en Chile. El método de la velocidad radial mide los temblores en la luz estelar causados por la atracción gravitacional de los cuerpos en órbita.
El hecho de que HARPS y Kepler, utilizando técnicas diferentes, encuentren cosas similares es tranquilizador en sí mismo y demuestra lo complementarios que pueden ser dichos enfoques”.
Lovis observa, sin embargo, que él preferiría confirmar las propiedades planetarias del sistema Kepler-11 mediante otras técnicas.
En este caso en particular, las velocidades radiales serían de ayuda para medir las masas, probablemente de manera más precisa de lo que es viable con VTT”, afirmó. El problema es que la estrella Kepler-11 “es casi demasiado tenue para un seguimiento preciso de la velocidad radial y requeriría mucho tiempo de telescopio.
Éste será el principal contraste entre el estudio Kepler y un estudio normal de velocidad radial como el HARPS: Kepler parece estar a decenas de miles de estrellas distantes mientras que HARPS parece estar a unas pocas centenas de estrellas brillantes”.
¿Aún más planetas esperan a ser descubiertos?


Por ahora los astrónomos no están seguros de si el sistema Kepler-11 alberga algún mundo rocoso como la Tierra como el que rodea a HD 10180.
Es posible que hayan planetas más pequeños que no hemos podido ver todavía”, afirmó Fortney, coautor del nuevo estudio Kepler.
Con unos cuantos años más de datos, podría surgir alguno. Es posible que la VTT nos muestre que existe otro planeta en el sistema que no transita. ... "
Lo que revelan los datos existentes es que el grupo que orbita alrededor de Kepler-11 muy probablemente se formó de manera muy rápida.
La forma en la que creemos que se formaron los gigantes de gas como Júpiter es que, en primer lugar, se formó un protonúcleo de hielo y rocas y es como unas diez veces su tamaño  [el de la masa de la Tierra]. A través de su gravedad, el núcleo empuja tremendas cantidades de gases hacia arriba, especialmente hidrógeno”, afirmó Fortney.
En el disco de los materiales de la formación de los planetas, el gas hidrógeno libre dura solo cinco millones de años aproximadamente antes de que el viento estelar cargado de partículas que fluye desde la estrella madre lo haga desaparecer. Esto significa que los planetas gaseosos alrededor de Kepler-11 pueden haber crecido rápidamente para que estén llenos de hidrógeno.
El sistema Kepler-11 también es un buen caso de estudio para lo que sucede a los planteas de gas que se mueven cerca de sus estrellas. Basándonos en sus tamaños y dinámicas orbitales, los planetas Kepler se formaron lejos de la estrella y luego se movieron hacia dentro según cree el equipo.
Los dos mini Neptunos que están más cerca de la estrella pueden haber tenido atmósferas de hidrógeno-helio más gruesas como sus hermanos pero conforme los dos mundos más cercanos se acurrucaban cerca de la estrella, su poderosa radiación comenzó a quitar las capas más exteriores.
Observar las diferencias entre los dos conjuntos de planetas puede ayudar a los astrónomos a entender exactamente cómo dichos mundos pierden masa con el transcurso del tiempo.
“A largo plazo, creo que vamos a encontrar que los sistemas multiplanetarios son comunes”, añadió Fortney. “Con tránsitos limitados a ver los extremos de los planetas, siempre vamos a estar encontrando el número mínimo de planetas, un sistema podría tener una alineación de forma que midamos tres planetas cuando en realidad hay cinco.”
Pero sobre todo, afirmó, “cuando ves un planeta, probablemente vas a encontrar otro”.
  • 9 septiembre 2015
Image copyright BBC Mundo
Image caption En ningún otro lugar de EE.UU. se producen anualmente más avistamientos de ovnis que en esta carretera situada en el desierto de Nevada.
Para aquellos que creen que los extraterrestres nos visitan, pocos lugares en el mundo tienen tanto atractivo como el remoto desierto de Nevada, en Estados Unidos.
En las últimas décadas, ahí se han producido numerosos avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis).
Para muchos, las supuestas naves espaciales no son más que aviones que despegan y aterrizan en una enorme base militar situada en esta vasta y desolada región.
Pero esa explicación no convence a todo el mundo.
Y las historias de aquellos que aseguran haber tenido encuentros con alienígenas llevan años cautivando la imaginación del público, convirtiendo a este lugar del oeste de EE.UU. en uno de los destinos turísticos favoritos de los amantes de lo desconocido.
Con el fin de atraer más visitantes a la zona, en 1996 las autoridades decidieron bautizar a la ruta estatal 375 –que recorre de norte a sur el despoblado condado de Lincoln– como "La carretera de los extraterrestres".
Image copyright BBC Mundo
Image caption La ruta estatal 375 recorre de norte a sur el despoblado condado de Lincoln.
Según los responsables de turismo de Nevada, en ningún otro lugar de EE.UU. se producen anualmente más avistamientos de ovnis que en esta vía de unos 160 kilómetros, situada en las cercanías de la misteriosa base militar conocida como Área 51 y que está a unas dos horas y media al norte de Las Vegas.
En fotos: de viaje por la tierra de los alienígenas en el desierto de Nevada

Paisaje marciano

A "La carretera de los extraterrestres", se llega por la ruta 93, que atraviesa un paisaje de aspecto marciano.
Se trata de un trayecto en el que apenas uno se cruza con otros automóviles y en el que hay que asegurarse de llevar el tanque lleno, ya que las gasolineras escasean y los teléfonos celulares pronto dejan de tener cobertura.
Al llegar a Crystal Springs la ruta se bifurca y, a la izquierda, un cartel verde que tiene dibujados dos platillos voladores indica el inicio de "La carretera de los extraterrestres".
A partir de este punto, uno tiene enfrente una vía de dos carriles que parece llevar al infinito, salpicada de letreros que advierten de la presencia de ganado y de "aeronaves que vuelan a poca altitud", un recordatorio de que nos encontramos en las cercanías de la Base Nellis de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Image copyright BBC Mundo
Image caption Un cartel verde que tiene dibujados dos platillos voladores indica el inicio de la Carretera de los Extraterrestres.
El objetivo de la mayoría de los viajeros que se adentran en "La carretera de los extraterrestres" es visitar la pequeña localidad de Rachel, que pese a contar con menos de 50 habitantes es considerada por muchos como la "capital mundial de los ovnis".
Además de por los numerosos avistamientos que se han producido en las cercanías del pueblo, este título se lo debe al famoso Little A'Le'Inn (pronunciado en inglés como alien), un bar, restaurante y motel que lleva décadas recibiendo a turistas llegados de todas partes.
Junto a un pequeño platillo volador metálico colgado de una grúa, un letrero con un alienígena de enormes ojos da la bienvenida "a los terrícolas".
Es una de las múltiples referencias a los extraterrestres que pueden verse dentro y fuera del local, que además de servir comida y bebida cuenta con una tienda de souvenirs.
Image copyright BBC Mundo
Image caption El famoso Little A'Le'Inn lleva décadas recibiendo a turistas llegados de todas partes.
Un pequeño monumento situado en el exterior del restaurante recuerda que este fue el lugar elegido por el estudio 20th Century Fox para promocionar en 1996 el estreno de la película "Independence Day", en la que una civilización llegada del espacio trataba de conquistar la Tierra.
En la parte trasera del local, una serie de caravanas móviles sirven para dar alojamiento a los viajeros que deciden pasar la noche en Rachel, que empezó a ganar fama en 1989, después de que un residente de Las Vegas llamado Bob Lazar asegurara en una entrevista de televisión que había trabajado con naves espaciales alienígenas en la base militar de Nellis.
Al lado del cartel de bienvenida del Little A'Le'Inn hay una estación de medición de radiación, un recordatorio de que nos encontramos a unos pocos kilómetros del lugar en el que a partir de los años 50 el gobierno de EE.UU. realizó cerca de un millar de pruebas nucleares.
Image copyright BBC Mundo
Image caption Dentro y fuera del local pueden verse múltiples referencias a los extraterrestres.
Eso no parece preocupar a la decena de turistas que se encuentran dentro del local, ya sea eligiendo los recuerdos que se llevarán de su visita o saboreando la famosa hamburguesa alienígena.
Una de ellas es Amanda, una joven de Virginia que pasó la noche en el Little A'Le'Inn junto a dos amigos, antes de dirigirse a Las Vegas.
"Uno de mis amigos me había hablado de Rachel y también lo había visto en un documental en televisión, así que tenía mucha curiosidad por visitarlo", le dice a BBC Mundo.
Image copyright BBC Mundo
Image caption Amanda, una joven de Virginia, pasó la noche en el Little A'Le'Inn junto a dos amigos.
"Me encantan el desierto y las estrellas, y el hecho de que no haya ni un alma. Y si además te cuentan historias de extraterrestres, pues todavía es más interesante", explica la joven, quien dice creer en los alienígenas.
"Aunque nunca he tenido ningún encuentro con ellos", aclara.
Harriette Simon ha recorrido en auto junto a dos amigas los más de 3.000 kilómetros que separan Rachel de la localidad de Mobile, en Alabama, donde vive.
"Siempre hemos oído hablar de este lugar y queríamos conocerlo. Es divertido hacer cosas como esta. Solo se vive una vez".
Image copyright BBC Mundo
Image caption Harriette Simon (dcha.) recorrió en coche junto a dos amigas los más de 3.000 kilómetros que separan Rachel de Alabama.
"Creo en los extraterrestres. No sé si son verdes y con ojos grandes, pero estoy segura de que no somos los únicos seres inteligentes en el universo", asegura.
Su amiga Gina explica que su padre "era miembro de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Nuevo México, donde hubo muchos avistamientos de ovnis".
"Crecí escuchando historias sobre extraterrestres. Así que quería venir para rendir tributo a mi padre. Le encantaría saber que estoy aquí", dice entre risas.
Image copyright BBC Mundo
Image caption En el Little A'Le'Inn se invita a los extraterrestres a que aparquen por sí mismos.
Jim, un vecino de Rachel, explica que en los últimos años han visitado el pueblo periodistas de todo el mundo y enseña con orgullo en su celular el video de la última entrevista que le hicieron en una canal de televisión estadounidense.

"Una experiencia muy intensa"

La estrella indiscutible del Little A'Le'Inn es Priscilla Travis, quien hace cerca de tres décadas compró junto a su difunto marido lo que entonces era un pequeño bar que nunca había acabado de funcionar.
"No esperábamos que se convirtiera en un lugar mundialmente famoso", explica Travis, quien recibe a los clientes con un delantal con la imagen de un alienígena verde, que también aparece en muchos de los souvenires que vende en su negocio.
"Todo lo que hace referencia a los extraterrestres fue idea nuestra. Este lugar fue un regalo para nosotros y lo hemos cuidado todo lo que hemos podido", asegura.
Image copyright BBC Mundo
Image caption Priscilla Travis es propietaria del Little A'Le'Inn desde hace 27 años.
Preguntada sobre la presencia de extraterrestres, asegura "en esta zona ha habido encuentros que no tienen explicación, algunos de los cuales ocurrieron antes de que nosotros nos mudáramos aquí".
Travis explica que hace unos años, estaba de noche en el restaurante con su marido y por la puerta trasera "entró un rayo de luz que iluminó todo el local".
"No creo que fuera un avión. Fue una experiencia muy intensa. Todavía se me pone la piel de gallina cuando lo explico", dice señalando su brazo.
Algunos de los objetos que Travis vende en su restaurante hacen referencia a la famosa Área 51, un complejo militar situado a unos pocos kilómetros de Rachel, que durante décadas estuvo rodeado de secretismo sin que el gobierno de Washington desmintiera su existencia, lo que dio pie a numerosas teorías conspirativas.

La misteriosa Área 51

Image copyright AP
Image caption En el Área 51 se desarrollaron proyectos como el del famoso avión espía U-2. (Foto: CIA)
No fue sino hasta 2013, tras la desclasificación de unos documentos secretos, que se confirmó que se trataba de un campo de pruebas y de entrenamiento de la Fuerza Aérea, en el que a partir de los años 50 se desarrollaron proyectos como el del famoso avión espía U-2.
La presencia del Área 51 y las aeronaves que operan desde esa instalación militar son la explicación más plausible de los numerosos avistamientos de ovnis que se producen en Rachel y en "La carretera de los extraterrestres".
Pese a ello, algunos siguen creyendo que en realidad se trata de un centro de investigación de alienígenas, al que habrían sido llevados los restos de la nave espacial habría sido hallada en 1947 cerca de la localidad de Roswell, en Nuevo México.
Priscilla Travis asegura que los trabajadores del Area 51 "son unos vecinos excelentes" que siempre les echan una mano cuando necesitan algo.
Pero advierte que no es una buena idea intentar traspasar el perímetro de seguridad de la base, ya que "te pueden poner una multa, detenerte o incluso pegarte un tiro".
Image copyright BBC Mundo
Image caption A apenas unos 20 kilómetros al oeste de Rachel, se encuentra una de las puertas de entrada al Área 51.
A apenas unos 20 kilómetros al oeste de Rachel, se encuentra una de las puertas de entrada al Área 51, a la que se acercan muchos turistas para hacer fotos.
"Advertencia: instalación militar. Prohibida la entrada a personal no autorizado. Pena de hasta un año de cárcel y multa de US$5.000", se lee en uno de los letreros en la entrada de la instalación militar, oculta tras las montañas y situada junto al lecho del antiguo lago de Groom.
Image copyright BBC Mundo
Image caption Varios carteles advierten de la prohibición de adentrarse en la instalación militar.
"Tomar fotos de esta área está prohibido", dice otro cartel junto a una barrera flanqueada por varios postes sobre los que hay colocadas cámaras de seguridad, sin que se perciba la presencia de ningún militar.
El peligro de no respetar estas advertencias lo conocen bien los integrantes de un equipo de la BBC que en 2012 se adentraron unos metros en la base y acabaron tumbados en el suelo boca abajo, con varios soldados apuntándoles con sus armas.

"Cosas extrañas"

De nuevo en "La carretera de los extraterrestres", a una veintena de kilómetros al sur de Rachel, se encuentran los restos de lo que en su día fue un buzón de correo de color negro, que durante años sirvió de punto de encuentro para los amantes de los ovnis que creían pertenecía al Área 51.
Sus verdaderos propietarios, unos rancheros de la zona, acabaron retirándolo después de que fuera vandalizado en numerosas ocasiones.
Image copyright BBC Mundo
Image caption Estos son los restos de un buzón de correo que durante años sirvió de punto de encuentro para los amantes de los ovnis.
Otra de las paradas obligatorias es el llamado Centro de Investigación de Alienígenas, en el extremo sur de la carretera 375, cerca de Crystal Springs.
Pese a lo enigmático de su nombre, se trata tan sólo de una tienda de souvenires, situada en un hangar metálico frente al cual hay una estatua gigante de un extraterrestre.
Ginny Harris es la encargada de este negocio que su padre fundó hace más de una década y que, según explica, recibe la visita de turistas llegados de todo el mundo.
"Hemos tenido en la tienda verdaderos fanáticos de los extraterrestres, gente que esta convencida de que existen. Incluso algunos han venido con la cabeza envuelta en papel de aluminio para evitar que les controlen la mente", le explica a BBC Mundo.
Image copyright BBC Mundo
Image caption El llamado Centro de Investigación de Alienígenas es una tienda de souvenires situada en el extremo sur de la carretera.
Harris asegura que los vecinos de la zona "han visto cosas extrañas" que no tienen que ver con los aviones militares que surcan los cielos del desierto de Nevada y que a menudo dejan oír explosiones sónicas.
"Muchos encuentros no tienen explicación. Nadie nos ha demostrado que no se trate de extraterrestes", dice convencida.
Image copyright BBC Mundo
Image caption La Carretera de los Extraterrestres recibió su nombre en 1996.

El 20 de julio de 1969, con "un pequeño paso", Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en caminar sobre la luna. Desde esa fecha y cuarenta y cinco años después del aterrizaje, la luna ha sido objeto de diferentes tipos de análisis históricos, mientras que Armstrong se convirtió  en un hombre bastante conocido.

 El primer hombre que piso la luna  

El día del lanzamiento del Apolo 11, las transmisiones de televisión, programas de radio y todos los chismes se centraron únicamente en la conquista del hombre sobre la luna, pero sobre todo en una persona, el hombre que tenía el honor de caminar primero y sentir por primera vez en la humanidad, bajo sus pies, el polvo lunar. Ese era, Neil Armstrong

¿Pero porque Neil Armstrong fue elegido para ser el primer hombre en pisar la luna?

De un grupo de 29 astronautas que se entrenaron para la misión Apolo a la luna, sólo tres fueron escogidos cuando el anuncio final se hizo en enero de 1969. Neil Armstrong, Edwin Aldrin, y Michael Collins. Hablando sin tapujos a los otros dos nadie los recuerda, Armstrong fue el que se llevó todos los reconocimientos y desde ese día su nombre no pasa desapercibido.

De inmediato, cuando se anunció la misión, la atención se dirigió a cual miembro de la tripulación del Apolo 11, Armstrong o Aldrin - sería el primero en caminar sobre la Luna (Michael Collins era el piloto del módulo de comando y, por lo tanto, no era elegible). A pesar de que los dos hombres iban a caminar en la luna, era un gran titulo y honor ser el primero. De hecho, la pregunta se hizo en la conferencia de prensa y la respuesta fue que aún no lo habían resuelto.

Durante los próximos cuatro meses, ya que los astronautas continuaron su formación, los debates circularon y se propagaron rumores entre los medios de comunicación. Al principio, parecía que Aldrin tendría el honor.

Incluso se llegó a saber que en los ensayos de la misión Aldrin repasaba como iba a dar el primer paso. De acuerdo con el libro de memorias escrito por Chris Kraft, jefe de control de la misión, "Buzz Aldrin quería desesperadamente el honor y no tenía miedo de que alguien lo supiera. En abril, sólo tres meses antes del despegue, se anunció que Neil Armstrong sería el primer hombre en caminar sobre la luna.

La razón principal que la NASA dio para la decisión fue que la escotilla de la nave espacial abría hacia un lado - en lugar de hacia arriba o hacia abajo - y ese lado era en el que estaba el piloto, Aldrin. La conclusión fue que cuando se abrió la escotilla, el comandante, Armstrong, tenía un camino claro a la salida, mientras que el piloto quedaba atrapado en un espacio bastante estrecho del módulo. Por una pura casualidad, tenía más sentido para Armstrong salir primero. Además, como los jefes de la NASA señalaron, Armstrong era realmente el miembro más destacado del equipo de todos modos, después de haber entrado en el programa en 1962, mientras Aldrin entró en 1963.

En años posteriores, a pesar de la historia oficial de la escotilla de la nave, dos astronautas declararon que la NASA quería que Armstrong tuviera el honor de pisar primero la luna por encima de Aldrin, ya que ellos pensaban que el ego de Neil podría manejarlo mejor que el de Aldrin. Así que tal vez el diseño de la puerta les dio la excusa que necesitaban.

También se dijo que la frase "un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad" de Armstrong, fue pre-planeada (cuando se dijo que fue espontanea). Esto de acuerdo a declaraciones de su hermano. En una entrevista del 2012, 45 años después de la misión, Armstrong insistió en que su primera línea fue espontánea y sólo se le ocurrió decirla en los primeros momentos de la caminata.

  • 28 septiembre 2015
Image copyright Thinkstock
Image caption Desde 1910 sólo ocurrieron cinco eclipses de superluna.
La noche del domingo al lunes se vio un espectáculo astral que no se da con mucha frecuencia: un eclipse de superluna. Es decir una superluna que coincidió también con un eclipse lunar total.
Lea: Por qué el eclipse de superluna de este domingo inquieta a la NASA
Te contamos algunas de las cosas básicas sobre este curioso fenómeno.

¿Qué es una superluna?

El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle hace unos 30 años para describir a la Luna llena o nueva cuando está en su punto más cercano a la Tierra.
Esto se debe a que el satélite describe una órbita elíptica alrededor de nuestro planeta.
Image copyright Thinkstock
Image caption Cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra, está a 384.500Km de distancia.
En su punto más cercano, la Luna está a 384.500Km de la Tierra.
Para que se produzca una superluna, el día en que el satélite está en el perigeo, nombre con el que se conoce el punto más cercano, debe coincidir con la Luna llena, que es cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra respecto al Sol, o con la Luna nueva, cuando el satélite está posicionado entre la Tierra y el Sol.
Al estar más cerca, la Luna se ve más brillante y un 14% más grande de lo habitual.

¿Cuán común es que una superluna coincida con un eclipse lunar?

Bastante poco común. Desde 1910, sólo ha ocurrido cinco veces: en 1910, 1928, 1946, 1964 y 1982.
Image copyright EPA
Image caption Si te pierdes este, el próximo será en 2033.
La última vez, en diciembre de 1982, sólo fue visible en el Pacífico, aunque está vez se vio en muchos más lugares.
La próxima ocasión será en 2033 y también se verá solamente desde el Pacífico.

¿Dónde se pudo ver?

El eclipse se vio en más de la mitad del planeta incluyendo el continente americano, Europa, África, el oeste de Asia, y el este del Pacífico.
El fenómeno duró una hora y once minutos y comenzó a las 02:11 GMT.

En concreto, ¿qué se vio en el cielo?

Cuando la Luna ingresó en la zona de sombra proyectada por la Tierra no quedó completamente oscura o fuera de visión sino que se tornó rojiza.
Image caption Si tienes binoculares a mano, mejor.
Por esta razón se la llama muchas veces Luna de sangre.
Como los rayos del Sol no caen directamente sobre la Luna, su superficie se ve iluminada por rayos más leves reflejados por la atmósfera terrestre.
La luz roja se curva alrededor de la Tierra e ilumina la Luna, mientras que la luz azul se dispersa hasta perderse en la atmósfera.

¿Tengo que protegerme los ojos para observar el eclipse?

A diferencia de un eclipse solar, no hace falta protegerse la vista.
El eclipse puede observarse directamente. Y, aunque no hace falta un equipo especial, si tienes un par de binoculares a mano se puede ver más en detalle.
Para quienes tuvieron la mala suerte de quedar fuera del ángulo o si el tiempo no les acompañó, la NASA transmitirá el evento en vivo en su página desde el Centro de Vuelos Espaciales Marshall en Alabama

jueves, 21 de abril de 2016

LAS CAPAS DE LA TIERRA


LA GEOSFERA                                                            

La geosfera es la parte estructural de la Tierra que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta.

La geosfera tiene tres partes el manto , el núcleo y la corteza terrestre.


 

LA CORTEZA: Es la capa más externa. Es sólida y está formada por rocas. Está capa es muy fina en comparación con el tamaño de la Tierra.
 

EL MANTO: Su temperatura es muy elevada y algunas de sus rocas están fundidas. Recibe el nombre de magma.

 

EL NÚCLEO: Es la parte más interna y está formada por hierro. Su temperatura es más alta que la del manto. La parte externa del núcleo se encuentra en estado líquido y la interna se encuentra en estado sólido.

LA HIDROSFERA

 

La hidroesfera es el conjunto del agua del planeta , ecualquier de sus estados.

La mayor parte del agua liquida se encuentra elos mares, océanos y sode agua salada.

El agua  dulce se encuentra econtinentes e islas. El agua dulce se encuentra en ríos , lagos o terrenos subterráneos

El agua se encuentra elas zonas más frias del planeta, especialmente, eregiones polares.

El vapor de agua se encuentra ela atmósfera y cuando se condesa, forma las nubes.

LA ATMÓSFERA

La atmósfera es la capa de aire de la Tierra más externa . La atmósfera está compuesta principalmente por nitrógeno ,

oxígeno y  menos cantidad de otros gases . Hay varias capas de la atmósfera:

 

LA TROPOSFERA : Es la capa que más cerca está de la superficie terrestre , donde se desarrolla la vida y donde , la mayoria de veces , se producen fenómenos meteorológicos.

 

LA ESTRATOSFERA : Los gases que tiene están separados formando capas o estratos. Una capa de ellas es la capa de ozono que filtra los rayos ultravioletas del Sol.

 

LA MESOSFERA : Es la capa donde la temperatura baja conforme aumente la altitud .

 

TERMOSFERA : En ella vuelan los transbordadores espaciales . Es la capa que conduce la electricidad . Tiene átomos que están cargados de electricidad llamados iones.

 

EXOSFERA : Esta capa principalmente está compuesta por hidrógeno y helio . Es la ultima capa de la atmósfera terrestre.

 

 



Leer más: http://eluniversomovera.webnode.es/las-capas-de-la-tierra/

jueves, 14 de abril de 2016

hola chicos y chicas en este bloc es para enseñaros los rincones por así decirlo de la tierra mas bonitos y interesantes que hay en la actualidad eso quiere decir que la tierra y el universo es muy interesante para aquellos y aquellas que se sientas atraídas por la ciencia y descubrimientos diarios.
También hay cosas muy interesantes subidas al bloc y si no hay cosas que buscáis me lo decís en un comentario y yo de momento subo mas imformacion

viernes, 8 de abril de 2016

Las Estaciones de la Tierra

¿Qué ocasiona las 4 estaciones?


Una persona aprende desde pequeña que existen 4 estaciones:primavera, verano, otoño e invierno, cada una diferente de la otra. Por lo regular, se sabe que en primavera las plantas florecen, que el verano es caluroso, que durante otoño caen las hojas de los árboles y que en invierno hace mucho frío y puede nevar.
Las estaciones son cambios en el clima que se producen cada año en el hemisferio norte y el hemisferio sur. Estas estaciones se repiten todos los años de forma bastante regular, y es por eso que es relativamente fácil identificar cada una. Pero, ¿sabes por qué se producen?
El eje de la Tierra no es vertical, sino que está inclinado en un ángulo de aproximadamente 23.5 grados.
La razón está básicamente en el movimiento de rotación de la Tierra. El planeta está dividido por una línea imaginaria llamada “ecuador”, que lo atraviesa de forma horizontal por el centro, y lo divide en hemisferio norte y hemisferio sur. Además, su eje de rotación, línea imaginaria que lo atraviesa de polo a polo, lo divide en su parte oriental y su parte occidental, y dado que está inclinado, la Tierra también lo está ligeramente.
Como el eje no es completamente vertical, los rayos solares se proyectan sobre la Tierra de manera diferente durante el transcurso de la traslación. Importante: el eje está inclinado en un ángulo de aproximadamente 23.5 grados, y siempre apunta hacia la misma dirección.
Características de las 4 estaciones del año
Otoño en Alaska
Ahora, imagina una imagen en la que la Tierra está ligeramente inclinada hacia la derecha y que directamente a su izquierda se encuentra el Sol. Dada esta posición, los rayos solares se dirigen directamente hacia abajo, en el hemisferio sur, por lo que este se encuentra en verano. Mientras, el hemisferio norte recibe los rayos de forma más ligera, así que experimenta el invierno. Por el contrario, cuando el eje de la Tierra apunta hacia el lado del Sol, el hemisferio norte recibe directamente los rayos, así que se encuentra en verano mientras que en el hemisferio sur es invierno.
Para comprender primavera y otoño, debes saber que el eje de rotación apunta en esas épocas a unos 90 grados de distancia del Sol, por lo que este proyecta sus rayos de forma uniforme en ambos hemisferios. En marzo, el norte comienza a experimentar la primavera mientras que en el sur es otoño, y a partir de septiembre comienza el otoño al norte del ecuador y la primavera al sur.

Descripción de las estaciones

 En los Polos solo hay dos estaciones: verano e invierno.
Una persona que vive en una zona ecuatorial sabe que su invierno no es igual al de una persona que vive en Canadá, por ejemplo. Una estación no presenta las mismas características en todas partes, y algunas regiones pueden experimentar más o menos estaciones.
En las zonas templadas y subpolares se observan las típicas 4 estaciones, pero en las regiones ecuatoriales únicamente se perciben de 2 a 3 temporadas: una lluviosa, una seca o una fría/templada. En los Polos solo hay dos estaciones: verano e invierno. Por su parte, algunas zonas del sur del continente asiático precisan hasta 6 temporadas.
Estaciones del año
1. Primavera – 2. Verano – 3. Otoño – 4. Invierno

Primavera

En las regiones al norte del ecuador, la primavera comienza alrededor de marzo, cuando el Sol brilla de forma similar en los hemisferios norte y sur. La longitud del día y la noche es similar, cada uno con unas 12 horas.
El clima primaveral es cálido y ligeramente húmedo, lo que propicia que se derrita la nieve del invierno y que muchos animales salgan de su estado de hibernación.

Verano

El verano se experimenta cuando los rayos solares se dirigen hacia la Tierra en un ángulo pronunciado puesto que el eje terrestre apunta hacia el Sol. El período veraniego inicia en junio en las zonas al norte del ecuador, si bien alrededor de este mismo mes corresponde al invierno de las regiones al sur del ecuador.
Las temperaturas de esta estación suelen ser las más altas del año, y mientras algunas partes del mundo reciben gran cantidad de precipitaciones, otras pasan por sequías y olas de calor.

Otoño

El otoño inicia en torno a septiembre en las zonas del hemisferio norte, cuando al sur del ecuador se experimenta la primavera.
Las temperaturas descienden, las hojas de los árboles comienzan a caer y algunos animales comienzan a preparase para la época invernal, cuando sus fuentes de alimento pueden escasear.

Invierno

Durante el invierno los días tienden a ser más cortos y las noches más largas.
Los rayos solares golpean la Tierra en un ángulo pequeño, en tanto el eje de rotación apunta en dirección opuesta al Sol. Entonces, el norte del ecuador experimenta el invierno, y el sur pasa por el verano.
Esta estación suele iniciar en diciembre. Los días tienden a ser más cortos y las noches más largas, y un clima frío domina el tiempo. Algunas zonas ven caer nieve o lluvia helada, y ciertos animales hibernan o modifican sus características físicas para soportar las condiciones. Por ejemplo, mamíferos como los zorros y las liebres árticas mudan su pelaje gris a uno blanco, que les permite, entre otras cosas, camuflarse con su entorno nevado.