viernes, 11 de marzo de 2016

Visitantes delante de una obra maya en el Museo de la Identidad Nacional de Tegucigalpa (Honduras). | AFP
Los científicos llevan años repitiendo que el 21 de diciembre no se producirá ningún fenómeno astronómico que ponga en peligro a la civilización humana. Los descendientes de los mayas niegan que sus antepasados predijeran tal catástrofe. ¿De dónde vienen los temores?

¿Predijeron los mayas que el 21 de diciembre de 2012 se acabaría el mundo?

Los estudiosos y los descendientes de esta civilización afirman que los mayas no predijeron que el mundo acabaría o se produciría ninguna catástrofe ni el 21 de diciembre de 2012 ni en ninguna otra fecha. Aseguran que cualquier afirmación en ese sentido es una mala interpretación de su legado, ya sea de forma involuntaria o con el objetivo de lucrarse. Es más, el 21-12-2012 será un día de celebración para el mundo maya, pues culminará el periodo conocido como '13 Baktún', dando comienzo a una nueva era.

¿Qué dice el calendario maya?

No tenían un único calendario. Los mayas tuvieron distintas formas de medir el tiempo. Una de ellas es la conocida como Cuenta Larga. Si se hace una correlación con el calendario gregoriano, este periodo comenzó el 11 de agosto de 3114 a. C. y terminará el 21 de diciembre de 2012, aunque otros autores se basan en una correlación distinta y sitúan el inicio y el final de la Cuenta Larga dos días después, es decir, para el 23 de diciembre.
Al acabar este ciclo, se iniciará otro de igual magnitud, pues los mayas históricos nunca previeron que alguno de sus ciclos o cuentas concluiría definitivamente en el del 2012.

¿Se producirá el 21-12-2012 una alineación de planetas?

No. Los astrónomos aseguran que no hay prevista una alineación de planetas ni en 2012 ni en las próximas décadas. Y si la hubiera, los efectos en la Tierra serían inapreciables, como ha ocurrido en otras ocasiones. En 1962, 1982 y 2000, por ejemplo, hubo alineaciones de planetas, según la NASA.
Por otro lado cada año, en diciembre, la Tierra y el Sol se alinean con el centro de la galaxia sin que se produzca consecuencia alguna.

¿Puede una gran tormenta solar provocar daños?

Sí, aunque no existe riesgo directo para la población. Para estudiar la actividad solar los astrónomos establecen ciclos, que tienen una duración de 11 años. Se prevé que el Sol alcanzará en 2013 la máxima actividad del ciclo actual. Las tormentas solares pueden alcanzar la Tierra y potencialmente tienen la capacidad para dañar los sistemas de telecomunicaciones, aunque históricamente apenas se han producido incidencias. En algunas ocasiones, como medida de prevención, se ha desviado la trayectoria de aviones que cubrían rutas polares ante la posibilidad de que se produjeran interferencias en los equipos y se produjera un accidente. Las agencias espaciales trabajan para intentar predecir con cierta antelación las llamaradas solares más potentes y tener tiempo para reaccionar y proteger los satélites.
Las tormentas solares sí pueden representar un peligro para los astronautas que están en la Estación Espacial Internacional (ISS). Por ello, evitan realizar paseos espaciales fuera de la plataforma en los momentos de máxima actividad solar.

¿Qué riesgo representa el planeta Nibiru?

Se cree que el nombre Nibiru procede de un Dios mencionado por los sumerios en escritos de Mesopotamia, pero los astrónomos afirman que no hay pruebas de que exista tal planeta o algún otro planeta errante que se dirija a la Tierra y que vaya a chocar con ella, como se ha especulado. El científico de la NASA David Morrison, director del Centro para el estudio de la vida en el Universo Carl Sagan, afirma que los libros del economista Zecharia Sitchin sobre el planeta Nibiru son "un engaño".

¿Puede un gran asteroide o cometa impactar contra la Tierra?

Sí. De hecho ya ha ocurrido en el pasado. Un gran asteroide acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años y puede volver a ocurrir, aunque estos eventos son muy raros. Las agencias espaciales monitorizan de manera permanente los objetos más peligrosos y calculan la distancia a la que están de la Tierra. Por eso, saben que no hay ningún asteroide o cometa que suponga un peligro en la actualidad.

Si un asteroide fuera a chocar contra nuestro planeta, ¿se podría hacer algo para evitarlo?

Las agencias espaciales estudian y ensayan en la actualidad cómo reaccionar ante un objeto que pueda suponer un peligro para la Tierra. Por ejemplo, la misión de la Agencia Espacial Europea 'Don Quijote', en la que participa la empresa española Elecnor Deimos, tiene el objetivo de desviar un asteroide identificado ante el peligro de una posible colisión con la Tierra.

¿Va a haber cambios en los polos magnéticos?

Los científicos afirman que no va a haber cambios en los polos magnéticos que afecten a la Tierra o cambios en su eje de rotación. Los polos magnéticos sufren cambios cada millón de años, aproximadamente, y los científicos creen que no producen efectos significativos. Nunca ha ocurrido un cambio brusco y afirman que no es posible que ocurra. Si hubiera algún cambio en la rotación de la Tierra se vería de manera inmediata en los sistemas de navegación.

¿Han aumentado los desastres naturales en 2012?

Las estadísticas históricas muestran que no ha habido un aumento en el número ni en la intensidad de las erupciones volcánicas o de los terremotos que sacuden la Tierra. Según David Morrison, de la NASA, sí han notado un incremento de los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías o inundaciones que, según sostiene, son parcialmente atribuibles al cambio climático pero no tienen nada que ver con el fin del mundo.

¿Puede haber un gran terremoto el 21 de diciembre?

Sí, de la misma forma que puede ocurrir cualquier otro día. Los científicos no pueden prever cuándo va a haber un seísmo, aunque sí saben las zonas en las que pueden ocurrir y las intensidades aproximadas que pueden llegar a alcanzar. Hay áreas del planeta con una sismicidad muy alta que en el pasado han sufrido terremotos muy graves y en las que inevitablemente la tierra volverá a temblar. Pero no pueden averiguar cuándos será.
Lo único que se puede hacer es intentar evitar que causen muertos o heridos y limitar los daños materiales. Para ello hay que construir los edificios respetando las normas de sismicidad y entrenar a la población para reaccionar de manera adecuada ante un terremoto. Para detectar un tsunami, hay que establecer métodos de alerta temprana y sistemas de evacuación eficaces para intentar evacuar con rapidez a la población de las zonas que pueden verse afectadas tras un terremoto bajo el mar.

¿Es posible que los gobiernos estén ocultando que vaya a producirse un evento cósmico que amenace a la Tierra?

Los científicos consultados por este diario coinciden en afirmar que sería imposible ocultarlo, pues existen miles de astrónomos profesionales y cientos de miles de aficionados independientes en todo el mundo observando el cielo. Pertenecen a distintas universidades, agencias espaciales y países, por lo que no habría forma de esconder esta información. Por ejemplo, si un objeto celeste fuera a impactar contra la Tierra próximamente, sería tan brillante que podría verse incluso por las noches. Además, hace tiempo que habría sido divisado.
En estos vídeos, los científicos de la NASA David Morrison y Don Yeomans desmienten todos los rumores sobre el fin del mundo.

¿Hay otros eventos cósmicos que puedan acabar con nuestra civilización?

Sí, hay varias amenazas, aunque los astrónomos creen que pasarán miles de años hasta que representen un peligro. Por ejemplo, cuando el Sol agote su combustible explotará como gigante roja, achicharrando a la Tierra con su calor. Se calcula que ocurrirá dentro de 5.000 millones de años. En miles de años también podría producirse un choque entre galaxias. De hecho, algunos científicos ven más probable que se produzca antes una catástrofe causada por el hombre que debido a un evento cósmico.
Informacion de los ovnis
Hay un gran número de razas extraterrestres que se sabe que actualmente interactúan con la Tierra y la población humana. 1998 En una entrevista, Clifford Stone, un jubilado EE.UU. sargento del ejército que sirvió en el Ejército de los EE.UU. durante 22 años y participó en las operaciones para recuperar los Naves extraterrestres que estrellaron y entidades biológicas extraterrestres  se reveló un total de 57 razas extraterrestres conocida a los EE.UU. militar. Desde este grupo de razas extraterrestres, algunos son más activas que otras, y puede ser reclamada a tener la mayoría de importancia para la evolución humana y la soberanía. El amplio número de informes y testimonios en relación con diferentes razas extraterrestres indica que las motivaciones y las actividades de las razas extraterrestres varían mucho, y una idea de estas motivaciones pueden ser destilado a partir de un atento examen de estos informes y testimonios.

Los testimonios sobre las diferentes razas extraterrestres proviene de los denunciantes de irregularidades tales como un sargento  que sirve para los militares y / o empresas que participan en los proyectos de negro u contactos' en un sentido amplio de los que han tenido contacto físico directo con los extraterrestres y comunicarse con ellos. Esto incluye tanto el 'contacto' en el sentido clásico de los que voluntariamente han colaborado con razas extraterrestres, y secuestrados que involuntariamente se han incorporado en los programas de extraterrestre. Me refiero en primer lugar a algunas de las principales fuentes de información para las diferentes razas extraterrestres en general que operan en la Tierra, luego tratar de hacer descripciones específicas acerca de las motivaciones y las actividades de estas razas utilizando las fuentes disponibles.

Aunque puede haber considerable debate sobre la exactitud de la información proporcionada por los denunciantes y contactos presentados en este informe, me han argumentado en otras ocasiones que los denunciantes de irregularidades y "contactos' proporcionar la mayor firmeza las fuentes de prueba para el fenómeno extraterrestre. ¿Qué ayuda más en el apoyo a la fiabilidad de la información proporcionada por estos "delatores" y "contactos' es la consistencia y la coherencia de los testimonios y las pruebas aportadas por ellos, y, en definitiva, la credibilidad de las personas involucradas. En consecuencia, este informe se centrará principalmente en el testimonio de un número selecto de los denunciantes de irregularidades y "contactos' cuya coherencia, la coherencia y la credibilidad sugerir que proporcionan información fiable sobre las motivaciones y las actividades de las diferentes razas extraterrestres.

Master sargento Bob Dean tenía un veintisiete años de carrera militar y al mismo tiempo durante su servicio y trabajó en inteligencia militar en el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE) de 1963. Su distinguido servicio de registro le da una gran credibilidad en que afirman haber sido testigo de la información clasificada durante su servicio militar. Durante su asignación SHAPE afirmó que recibió instrucciones para leer un estudio detallado de las actividades de los OVNIs /  y la forma en que podrían repercutir en govierno Soviético las relaciones OTAN-que se publicó en 1964 con el título: "Evaluación: Una evaluación de un posible Militar Amenaza a las Fuerzas Aliadas en Europa. " En una entrevista, describió cuatro razas extraterrestres se describe en 'La Evaluación de la siguiente manera:

El grupo en ese momento, había sólo cuatro que sabían que para algunos de los grises y son uno de esos grupos. Hubo un grupo que espera exactamente como nosotros. Hubo un grupo humano que espera tanto como nosotros que la que realmente llevó a los almirantes y los generales loco porque determinó que estas personas, y que habían visto en repetidas ocasiones, habían tenido contacto con ellos, ha habido secuestros, ha habido contactos. Esta gente espera tanto como nosotros que pueden sentarse a tu lado en un avión o en un restaurante y uno no sabe la diferencia. Y siendo militar y están principalmente paranoide, que molesta a los generales y los almirantes un poco. Que el hecho de que estas entidades inteligentes podrían participar con nosotros, caminando arriba y abajo los pasillos de SHAPE, caminar por los pasillos del Pentágono. Mi Dios, aún amanecido en un par de ellos que estos chicos podría ser incluso en la Casa Blanca! Por supuesto, como he dicho, al ser paranoico en esos años que realmente sacudió las cosas un poco.
OLALLA CERNUDA
MADRID.- Casi el 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua, y sin embargo nuestro conocimiento de los grandes fondos marinos por debajo de los 2.000 metros de profundidad es menor del que disponemos sobre la Luna, y la superficie observada es menor a la explorada en Marte. Un lugar donde, a diferencia de lo que ocurre en tierra firme, cada día se siguen descubriendo especies nuevas, desde tiburones hasta microbios.
Para llamar la atención sobre la riqueza de la biodiversidad marina, la Fundación BBVA ha organizado unos debates sobre este tema, en los que participan algunos de los mayores especialistas del tema. Las jornadas están centradas en los desafíos científicos y tecnológicos planteados por la exploración de las fosas abisales, "un lugar donde viven unas 275.000 especies de organismos marinos", según señaló Philippe Bouchet, profesor del Museo de Historia Natural de Francia.
La vida en las grandes profundidades marinas -que representan el 90% del volumen del océano- no se descubrió hasta mediados del siglo XIX, y se observó directamente por primera vez en 1949. Un desconocimiento motivado sobre todo por la dificultad técnica de acceder a un lugar donde no hay luz y la presión es enorme. Sin embargo, éstas son zonas que se han revelado como unas de las más ricas del planeta. "Sólo el plancton es el sistema biológico más grande de la Tierra, mucho más importante que la jungla amazónica, con un tamaño 300 veces mayor y donde habitan muchos más organismos de los que lo hacen 'en seco'. "Si el Amazonas fuera el pulmón izquierdo de la Tierra -el más pequeño-, el océano sería el derecho", remarcó el doctor George A. Boxhall, investigador del Museo de Historia Natural de Londres.
Las mayores oportunidades para el descubrimiento de nuevas formas de vida se encuentran en hábitats remotos o extremos, como fosas oceánicas, cuevas submarinas, ambientes hipersalinos y anóxicos, fuentes hidrotermales e incluso en esqueletos de ballenas, donde se han encontrado, por ejemplo, unos gusanos marinos ('Osedax') de hasta metro y medio de largo que no tienen ni boca ni estómago, y se alimentan, como los encontrados en las fuentes hidrotermales, de bacterias.
Esos sitios serán los que centren la atención de los científicos especializados en la investigación marina, unoslugares 'calientes' que deben reunir dos condiciones para atraer a los expertos: "que existan nuevas especies, y ser hábitats en peligro por la acción del hombre", según Bouchet. Los ecosistemas marinos que corren más peligro son los arrecifes de coral, los bosques manglares y las praderas de angiopermas.
En ese fondo abisal, que se extiende desde los 200 metros de profundidad del talud continental hasta las llanuras abisales a entre 4.000 y 6.000 metros, es donde investigadores como la española Eva Ramírez han encontrado ecosistemas muy particulares, capaces de sobrevivir en ausencia de luz, a muchísima presión y en aguas cuyas temperaturas son extremadamente bajas.
El problema de este tipo de investigaciones radica en las dificultades técnicas necesarias para llegar hasta el fondo marino. En España no hay ningún robot sumarino de exploración científica, pero no es lo único necesario. A la larguísima 'lista de la compra' se suman cartografías de alta resolución del fondo submarino, instrumentos hidroacústicos, cámaras isotérmicas, etc. Todo ello para investigar unos recursos biológicos de gran importancia para sectores como la industria, las farmacéuticas o la biología molecular.
Según Carlos Duarte, profesor del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, la exploración de los fondos marinos es vital "no sólo para encontrar nuevas especies, sino también porque ahí hemos podido observarnuevos procesos por los que funciona la vida". Una exploración que, según los científicos, llega "con dos décadas" de retraso. "Es cierto que antes no éramos capaces de descender tan abajo, porque no teníamos la tecnología adecuada para hacerlo, pero 40 años después de que el hombre haya puesto un pie en la luna, sólo hemos sido capaces de mandar un brazo robot al fondo marino, ni siquiera lo hemos podido pisar", señaló Duarte.
Para este científico, el objetivo de la investigación en el siglo XXI debe estar no en planetas lejanos, como Marte o Venus, "porque el retorno investigador" es muy pequeño, sino en los fondos abisales. "Además, esta exploración es tanto o más excitante que la del espacio, y los desarrollos de biotecnología obtenidos a partir de moléculas y bacterias encontradas en el agua ya están en la mesa de laboratorios farmacéuticos", apuntó.
De hecho, un equipo de científicos franceses ha presentado en el marco de las jornadas el descubrimiento de una molécula extraída de las algas pardas capaz de estimular el sistema inmunológico de las plantas. Y otras muchas aplicaciones de estos diminutos seres vivos oceánicos ya están en marcha. "El único obstáculo es nuestra imaginación. Todo lo que pensemos que se puede solucionar con la ayuda de estas nuevas molécuclas y bacterias lo podremos hacer. Sólo hay que seguir investigando ahí abajo", remarcó Duarte.
tsunami
tsunami
Fotografía de Deshakalyan Chowdhury/AFP/Getty Images
Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30,5 metros, hacia el interior. Estos muros de agua pueden causar una destrucción generalizada cuando golpean la costa.
Estas sobrecogedoras olas son causadas normalmente por grandes terremotos submarinos  en los bordes de la placa tectónica. Cuando el suelo del océano en un borde de la placa se eleva o desciende de repente, desplaza el agua que hay sobre él y la lanza en forma de olas ondulantes que se convertirán en un tsunami.
La mayoría de los tsunamis, aproximadamente un 80%, se producen en el Océano Pacífico, en el Cinturón de Fuego, un área geológicamente activa donde los movimientos tectónicos hacen que los volcanes y terremotos sean habituales.
Los tsunamis también pueden estar causados por deslizamientos de tierra subterráneos o erupciones volcánicas. Incluso pueden ser lanzados, como ocurrió con frecuencia en la Tierra en la antigüedad, por el impacto de un gran meteorito que se sumergió en un océano.
Los tsunamis recorren el mar a unos 805 kilómetros por hora, tan rápido como un avión a propulsión. A ese ritmo pueden cruzar la extensión del Océano Pacífico en menos de un día. Y sus grandes longitudes de onda implican que pierden muy poca energía por el camino.
En un océano profundo, las olas de los tsunamis pueden parecer de solo unos centímetros. Sin embargo, conforme se aproximan a la costa y entran en aguas menos profundas, se ralentizan y comienzan a crecer en energía y altura. Las partes altas de las olas se mueven más rápido que sus bases lo que causa que se eleven precipitadamente.
Normalmente la parte baja, la que se encuentra bajo la cresta de la ola, llega a la costa primero. Cuando esto sucede, se produce un vacío que succiona el agua hacia el mar y deja expuestos el puerto y el suelo. Esta retracción del agua es una señal de alerta importante de un tsunami porque la cresta de la ola y su enorme volumen de agua normalmente golpean la costa unos cinco minutos después. Reconocer este fenómeno puede salvar vidas.
Los tsunamis habitualmente se componen de una serie de olas, llamadas tren de olas, por lo que su fuerza destructiva puede estar compuesta de olas sucesivas que alcanzan la costa. La gente que experimenta un tsunami a menudo recuerda que el peligro puede no haber pasado con la primera ola y que se debería esperar a que se anuncie oficialmente que es seguro volver a las zonas vulnerables.
Algunos tsunamis no aparecen  en la costa como olas rompedoras masivas sino que parecen una ola que emerge rápidamente e inunda las áreas de la costa.
La mejor defensa contra un tsunami es la alerta temprana que permite a la gente buscar un terreno más elevado. El Sistema de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, una coalición de 26 naciones con sede en Hawai, mantiene un equipo sísmico web y medidores del nivel del agua para identificar tsunamis en el mar. Se han propuesto sistemas similares para proteger las áreas costeras en todo el mundo.

Causas de los terremotos


      En general, los términos "terremoto", "movimiento de tierra", "seísmo"

o "sismo" (en inglés "earthquakes" o "quakes") vienen a ser prácticamente sinónimos, si bien en algunas partes del planeta con la palabra "terremoto" se designa específicamente a los seísmos o temblores de tierra de gran magnitud. Para entender por qué se produce un terremoto conviene tener unas breves nociones de la materiaTectónica de Placas, rama dependiente de la Geología. Sus postulados se pueden resumir en estas breves ideas:

  1. La corteza terrestre se compone de diferentes placas tectónicas, cada una
    de una composición y de un grosor determinados.
  2. El proceso de evolución del planeta sigue su curso y dichas placas s e mueven constantemente, buscando acomodarse.
  3. Los movimientos de las placas son imperceptibles y muy lentos pero cuando dos placas intentan acomodarse en un mismo espacio, chocan y su movimiento natural las lleva a desplazarse una debajo de otra.
  4. Las zonas donde dos placas chocan y se desplazan reciben el nombre de "fallas” yacumulan energía procedente de dicha tensión tectónica, siendo estos puntos los lugares con más probabilidades de originar terremotos.
  5. El punto de la confluencia de placas donde se origina el terremoto se denomina "hipocentro". La proyección de dicho punto sobre la superficie terrestre es denominada "epicentro".
     Una erupción volcánica también es susceptible de originar seísmos de diversa consideración. Igualmente, se apunta que ciertas actividades del hombre, como ensayos nucleares o acumulación de agua en presas y represas, podrían originar actividad sísmica.


Límites de placas


     Es donde las placas convergen e interaccionan. Existen tres clases:  
  1. Divergente o constructivolas placas se separan y se alejan unas de otras, por ejemplo, la dorsal mesoatlántica, formada por la separación de las placas de Eurasia y Norteamérica y las de África y Sudamérica, o el Gran Valle del Rift.
  1. Convergente o destructivouna placa choca con otra, el resultado de esa colisión depende del tipo de litosfera de las placas. Si una placa oceánica colisiona contra una continental, la placa oceánica es empujada debajo formando una zona de subduccción. En la superficie se observará una fosa oceánica en el agua y un grupo de montañas en tierra. Si colisionan dos placas continentales se crean extensas cordilleras, como la del Himalaya, resultado del choque entre la placa Indoaustraliana y la Euroasiática. Si sondos placas oceánicas las que colisionan, se forma un arco de islas, como Japón.
    1. Transformante o conservativo: los bordes de las placas se deslizan a lo largo de una falla de transformación. Las placas no se deslizan de forma continua sino que, debido a la fricción, ambas placas acumulan tensión hasta que esa energía acumulada se libera en forma de movimiento de la falla, causando terromotos. Un ejemplo de límite conservativo sería la falla de San Andrés, en el oeste de América del Norte.

      Regiones sísmicas


           Existen regiones de la Tierra en las que la incidencia de terremotos es más alta que en otras y los sismógrafos (instrumentos para medir seísmos) y centros de predicción no tienen ni un día de descanso. La repetida sucesión de sismos en algunos lugares del mundo ha permitido a los geólogos determinar las regiones de mayor actividad sísmica. Si usted vive en alguna de estas zonas en las que los terremotos son habituales debería pensar en qué hacer en caso de terremoto


      - Círculo circumpacífico (Cinturón de Fuego o Fire Belt): Esta primera zona es la más activa del mundo y en ella se libera el 80% del total de la energía sísmica. Las costas orientales de las islas japonesas junto con las islas Aleutianas, Kamchatka y Louriles conforman la parte norte de esta región que se subdivide en dos alineamientos:
      1. Uno pasa por Taiwan y el arco de Filipinas
      2. El otro más hacia el Este queda formado por las crestas submarinas de las Islas Bonin, las Marianas, el archipiélago de Guam y las Carolinas Occidentales.
             Los dos alineamientos vuelven a unirse a la altura de Nueva Guinea y el círculo continúa por las Islas Salomón, Nueva Hebrides, Fidji, Tonga-Kermadec y Nueva Zelanda.

             Este círculo sísmico ha sido responsable de terremotos famosos como el deSan Francisco de 1906, que registró una magnitud de entre 7,5 y 8 en la escala Richter. La amenaza no cesa ya que California se encuentra en continuo riesgo de sufrir seísmos debido a la cantidad de fallas que atraviesan este estado, como la famosa falla de San Andrés. Los efectos de los terremotos han llevado a los sismólogos estadounidenses a hablar de la posibilidad de que un temblor sísmico devastador arrase las costas californianas. Esto se conoce como el "Big One".

        - Área Sureste del Pacífico: Los terremotos de esta región se asocian a los rifts oceánicos que van desde las Islas Balleny de la Antártica, pasando por el Golfo de California hacia la Cresta de la Isla de Pascua y las Galápagos. Los seísmos son superficiales.

        - Antillas del Sur: Esta zona comienza en las Antillas del Sur y discurre a lo largo de todo el litoral del Pacífico en la zona sur del continente americano y por debajo de los Andes, englobando el bucle de las Antillas (México, California y Alaska) y terminando al norte en las Islas Aleutianas. Aquí se han producido algunos de los peores terremotos de la historia

             En 1960 en esta zona Chile sufrió el mayor terremoto que se conoce en la historia de la humanidad con una magnitud de 9,5 y con un total de 1.655 víctimas mortales. Sólo una década más tarde, en 1970, 66.000 personas morían en Perúa causa de otro seísmo en este área que alcanzó los 7.9 grados Richter. Más recientemente también tuvo lugar el terrible terremoto de Haití de 2010, de magnitud 7, que se cobró la vida de 222.570 personas.

        - Zona sísmica transasiática: Esta región sísmica se extiende desde Java y Sumatra a través del Himalaya, cruzando Europa hacia el Mediterráneo para desembocar en el Atlántico por la zona norte de África. El 17% de los grandes seísmos del mundo tienen lugar en esta área, incluidos algunos de los peores terremotos de la historia. Como el devastador seísmo de Sumatra en 2004, que provocó un tsunami y afectó a 14 países del sur de Asia y este de África, llevándose la vida de casi 230.000 personas. Sólo un año antes murieron 31.000 personas en la ciudad de Bam (Irán) en 2003. El de Messina, en Italia, que en 1908 alcanzó 7.2 grados en la escala Richter y provocó 100.000 muertos. En ésta misma zona, aunque en su extremo más occidental, ocurrió el devastadorterremoto de Lisboa de 1755 en el que se estima que murieron unas 70.000 personas, causado por el enfrentamiento de las placas tectónicas Euroasiática y Africana.

         - Rifts medio-oceánicos: Indo-Atlántico e Indo-Antártico. El Océano Atlántico y el Índico están divididos por grietas de confluencia de placas tectónicas en las que se generan continuos terremotos.

        Terminología


             Para entender mejor todo lo que se refiere a los terremotos es conveniente que demos un repaso a algunas palabras importantes que nos vamos a encontrar.
        1. Centro Sismológico de la Europa Mediterránea (CSEM, European Mediterranean Seismological Centre): es un centro que se encarga del estudio de los seísmos producidos en la zona mediterránea de Europa.
           
        2. Corteza continental o terrestre: es la capa más superficial de la Tierra, parte de la litosfera, que tiene un espesor variable entre los 5 kilómetros de profundidad en los océanos y hasta 40 kilómetros de profundidad media en las cordilleras continentales. La corteza terrestre está compuesta por rocas silíceas, distinguiéndose tres capas principales: capa sedimentaria: está formada por rocas sedimentarias que se sitúan sobre los continentes y sobre las plataformas continentales.
        1. Corteza Oceánica: es uno de los dos tipos de corteza y está formada, esencialmente, por rocas básicas, los sedimentos son muy escasos y las rocas metamórficas menos frecuentes.
        1. Department of Homeland Security (DHS): es el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Se encarga de las emergencias y desastres, de la inmigración y fronteras, investigación y tecnología y amenazas y protección entre otros asuntos.
        1. Dinámica terrestre: es el movimiento que se desarrolla entre las distintas placas en las que se divide la corteza terrestre y que dan lugar a los terremotos, al vulcanismo, los maremotos etc.
        1. Epicentro: punto de la superficie terrestre situado en la vertical del foco o hipocentro de un terremoto.
           
        2. Erupciones volcánicas: la erupción volcánica arroja por el aire, en forma explosiva o por medio de una columna de gases, pedazos de lava o roca que de acuerdo con su tamaño pueden considerarse como cenizas, arenas, bloques o bombas. Estos pedazos se llaman “piroclastos” y pueden ser incandescentes. Los fragmentos de más de 6 cm. de diámetro se llaman bombas si eran fluidos al ser expulsados y adoptaron formas redondeadas o aerodinámicas durante su trayectoria; si eran sólidas o casi sólidas y conservaron sus formas angulosas, se llaman bloques. Los fragmentos de 60 a 2 mm. de diámetro se llaman lapilli, y los de menos de 2 mm. se llaman cenizas.
           
        3. Fallas: es la superficie de contacto entre dos bloques separados por una rotura de la corteza terrestre que se desplazan en forma diferencial uno con respecto al otro. Se pueden extender espacialmente por varios cientos de km y en forma temporal por varios millones de años. Una falla activa es aquella en la cual ha ocurrido desplazamiento en los últimos 2 millones de años o en la cual se observa actividad sísmica. Existen varias fallas famosas en el mundo, una de ellas es la falla de San Andrés.
        1. Falla normal: Son fracturas inclinadas con bloques que se deslizan en forma vertical principalmente. En este caso los bloques reciben el nombre de Techo y Piso, siendo el techo el bloque que yace sobre la fractura inclinada. Si el techo de la falla se mueve hacia abajo la falla es de tipo normal. En caso contrario se trata de una falla inversa
        1. Fallas de rumbo (Strike-slip fault): Fallas verticales en las que se presenta solo desplazamiento en sentido horizontal.
        1. Falla de San Andrés: la Falla de San Andrés es una falla tectónica que se expande por una longitud de aproximadamente 1.278 Kms a través de California, USA. Esta falla (fault) se ramifica en lo que es conocido como la Falla de San Jacinto y ambas se unen al norte del poblado de San Bernardino. Algunos científicos americanos creen que ésta falla puede provocar el "Big One".
        1. Falla Oblicua: Cuando el movimiento es horizontal y vertical.
        1. FEMA (Federal Emergency Management Agency): Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, es parte del DHS desde el año 2003. Su misión principal es reducir las pérdidas ocurridas durante cualquier tipo de desastre y proteger los Estados Unidos de cualquier riesgo.
        1. Halon: el halon es una sustancia que se usa en algunos extintores y que es excelente en caso de fuegos eléctricos, adecuados para fuegos de clase B (tales como nafta, querosenos, aceites…) y aceptables para fuegos de clase A (fuegos en maderas, papel, telas, gomas…) y C (producido por gases y fuegos eléctricos)
        1. Hipocentro: foco de un terremoto. Lugar donde se produce la liberación de energía que da lugar al seísmo. Idealmente el foco suele considerarse como un punto situado a cierta profundidad, pero realmente puede estar situado en una falla por lo cual se trata de un foco no puntual o extenso. Los hipocentros de los terremotos pueden ser superficiales o profundos. La máxima profundidad registrada es de unos 700 km.
        1. Magnitud: es la energía real liberada en el foco o hipocentro del sismo. Se trata de una medida absoluta de la energía del temblor o terremoto expresada en movimiento o aceleración de las partículas del suelo. Se mide con instrumentos, como los sismógrafos y acelerógrafos y se usa en la escala de Richter o en la de magnitud del momento.
        1. Movimientos sísmicos: están originados por los movimientos que se dan entre las distintas placas tectónicas originando una serie de fenómenos geofísicos como pueden ser los terremotos o los volcanes.
        1. Patrones de sismicidad: se refieren a los cambios que pueden tener lugar en el número y características de los sismos que normalmente ocurren en una zona, y que se pueden presentar con cierta anterioridad a que ocurra el seísmo.
        1. Placas tectónicas: partes rígidas superficiales de la Tierra, del orden de un centenar de kilómetros de espesor, cuyo conjunto constituye la litosfera. Pueden desplazarse horizontalmente sobre su substrato viscoso, llamado astenosfera. Los límites entre las placas (bordes de placas) son de tres tipos: rift oceánico, zona de subducción y falla transformante.
        1. Potencial Sísmico: es la probabilidad de que, en algún lugar de su entorno y dentro de un intervalo de tiempo determinado, ocurra un sismo que produzca un efecto determinado en ese lugar. Así, el peligro potencial sísmico será muy grande en un lugar rodeado de fallas activas, o muy cercano a ellas (como, por ejemplo, Yakutat, en Alaska) y muy pequeño en los lugares lejanos de regiones sismogénicas, independientemente de que éstos se hallen habitados o no.
        1. Rifts: los rifts son grietas que indican que el terreno está sufriendo divergencia (es decir se encuentran en los bordes donde dos placas se separan) y extensión. Estas zonas de rifts son propensas a generar seísmos y producir actividad volcánica.
        1. Seísmo: movimientos bruscos de la corteza terrestre, o de los terrenos producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. Los seísmos, sismos, terremotos o earthquakes se producen por liberación de energía, que se transmite de manera ondulatoria (ondas Po primaria y ondas So secundarias). La interacción de estas ondas con la superficie terrestre produce las ondas L, o superficiales, causantes de los daños sísmicos.
        1. Sismógrafo: instrumento que detecta las ondas sísmicas que los terremotos o explosiones generan en la tierra.
        1. Sismólogo: es la persona que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas) que estos generan por el interior y superficie de la Tierra. Un fenómeno que también es de interés es el proceso de ruptura de rocas, ya que éste es causante de la liberación de ondas sísmicas. El sismólogo también se encarga del estudio de maremotos y marejadas asociadas y trepidaciones previas a erupciones volcánicas. En general los terremotos se originan en los límites de las placas tectónicas y son producto de la acumulación de esfuerzos por interacciones entre dos o más placas.
        1. Tectónica de placas: es la teoría científica que establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido (astenosfera). Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones (se mueven, empujan, presionan y comprimen unas contra otras).
        1. USGS (United States Geological Survey): es una agencia de investigación independiente que recopila, estudia, analiza y provee información científica sobre las condiciones, asuntos y problemas concernientes a los recursos naturales, tales como el agua, los minerales, el carbón, el petróleo y el gas. Esta organización pretende: describir y comprender la Tierra; minimizar la pérdida de vidas y propiedades por desastres naturales; manejar los recursos hidrológicos, biológicos, energéticos y minerales; mejorar y proteger nuestra calidad de vida.
        1. Vulnerabilidad hacia el terremoto: es un término relacionado con un edificio o estructura propenso o susceptible de sufrir daño o colapso debido a un terremoto. Se determina que un edificio es sísmicamente vulnerable si no cumple con los reglamentos vigentes para construcciones sismorresistentes o si un análisis determina que el sistema estructural no es apto para resistir las acciones sísmicas y es susceptible de sufrir daño severo o aún de colapsar debido a un evento destructivo.
        1. Zona Sísmica: es un área donde hay gran actividad sísmica, es decir, donde es habitual que se desencadenen terremotos. Son zonas a las que hay que prestar especial atención para saber dónde y cuándo será el próximo terremoto.