viernes, 11 de marzo de 2016

Según su actividad, los volcanes pueden ser activos, latentes/durmientes o extintos. Son los primeros aquellos que exhiben actividad eruptiva aunque los latentes y los extintos también pueden experimentar una erupción en el momento menos imaginado. Aproximadamente 1,900 volcanes de la Tierra están considerados activos.
Una erupción volcánica es un fenómeno natural que puede convertirse en un desastre cuando el volcán se encuentra cerca de una población humana.
¿Qué es lo que emite un volcán? Principalmente lava, gases venenosos, rocas y ceniza que debido a la fuerza de la expulsión caen a varios kilómetros desde el volcán y alcanzan hasta 20 kilómetros de altura.
El 60 por ciento de los volcanes activos se encuentra a lo largo del borde de las placas tectónicas y cerca del 90 por ciento de todos los volcanes se encuentran en el Anillo de Fuego o Cinturón de Fuego del Pacífico.
erupcion-volcanica

Tipos de erupciones volcánicas

Existen varios tipos de erupciones volcánicas:
-Magmáticas. Son las más conocidas. Producen rocas sedimentarias clásticas juveniles durante la descompresión explosiva a partir de la liberación de gas. Las erupciones magmáticas pueden ser:
 -Hawaiana. Es una erupción poco violenta con expulsión de abundante lava muy fluida o líquida.
 -Estromboliana. Esta erupción provoca violentas explosiones de gases, lo que forma nubes de humo muy densas y una lluvia de piroclastos (materiales sólidos).
 -Vulcaniana. La lava se solidifica y tapa la chimenea del volcán, por lo que la presión de los gases aumenta en el interior y posteriormente los materiales son expulsados de manera muy violenta.
 -Pliniana. Los gases volátiles se amontonan en el magma y se acumulan cada vez mientras que el magma sube por el conducto. Todo el contenido sale formando una columna.
 -Peleana. La viscosidad de la lava obstruye la chimenea del volcán, formándose así cúpulas.

No hay comentarios: